miércoles, 27 de julio de 2011

¿Por que enseñar?

¿Para qué enseñar?
Partiendo del hecho que a muchos niños, se les hace difícil entender las matemáticas y sabiendo esto, es deber de nosotros los padres, crear los mecanismos de entendimiento para que puedan asimilar exitosamente la enseñanza impartida respecto a esta materia.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que:
1) Las matemáticas de por sí, son miradas como una materia abstracta y si al niño también se la explicamos de esta manera, sin duda alguna tendremos poco éxito.
2) La educación actual está cambiando y cada vez debemos ser más creativos para poderle llegar a la mente del niño actual. No es mismo el niño de ahora, que el niño de hace 20 años.
3) En muchos países se utiliza métodos, que vienen de países como Japón, esto está bien, pero hay que tener en cuenta que nuestra forma de pensar es diferente a los japoneses.
¿Cómo debe enseñar entonces matemática a nuestros niños?
Lo primero que debemos hacer es tener claro el universo de estudio del niño, en cuanto a los temas que le tocara afrontar durante su niñez, sin importar el país donde se encuentre, estos temas son:

                                               .
Suma.
Resta
Multiplicación.
División.
Fraccionarios.
Teniendo en cuenta este panorama, debes tener en cuenta que:
1) La resta no es más que una suma.
2) La multiplicación también es una suma.
3) La división es una la inversa de la multiplicación.
4) Un fraccionario es una división, expresada de la forma a/b.
¿Qué notas en todo esto?
Simplemente que hay una relación entre un tema y otro. Esto lo debemos tener claro, para que tengamos una visión global de lo que le vamos a enseñar al niño y como se lo vamos a enseñar.


                              
¿Qué error se comete?
El error que se comete, es que se enseña un tema independiente de otro. Por ejemplo, cuando al niño se le explica la multiplicación, no se le enseña que esta no es más que una suma. Veamos:
5x4=20 no es más que 5+5+5+5=20
Entonces... ¿Porque al niño que ya sabe sumar,  se la hace difícil multiplicar?
Sencillamente, porque desde el principio se le enseña todo mecánicamente y se le hace repetir una tabla de multiplicar, una y otra vez, pero no se le enseña el origen de la multiplicación. Cuando usted enseña el origen de algo, está sentando las bases para un buen entendimiento.  ! Esto se lo aseguro!

                              
¿Que debo hacer de ahora en adelante?
Simplemente, retoma el camino y empieza a poner al niño a pensar y la mejor manera es explicandole el origen de las cosas y la relacion de un tema con otro.
finalmente No es la finalidad, explicarte a fondo la suma, la resta, la multiplicación la division y los fraccionarios,pero si despertarte al camino correcto que debes seguir, pero si deseas conocer sobre estos temas visita:
El hombre desde que nace y viene al mundo recibe de sus padres afecto, alimento, techo y educación.
La educación obliga a todos los hombres del mundo en edad de infantes a estudiar.
Para algunos niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran mayoría el estudio se vuelve en algo antipático, aburrido, que le obligan a realizar para tenerlo ocupado.
Algunos hasta creen que sus padres son malos porque los castigan si sacan malas notas.
Nadie parece entender el porqué del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en adolescente termina el bachillerato y la secundaria, pensando en cómo aprobar sin estudiar, en cómo evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir.

La finalidad del estudio es que descubramos La Verdad.
La verdad de la vida, de las cosas, del mundo y de la sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo la verdad, vamos potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades, nuestra inteligencia.
Con todas nuestras potencialidades fortalecidas podemos transformar la realidad que nos circunda. Así los arquitectos, los ingenieros, los técnicos, los científicos, , han transformado la realidad y hoy día tenemos ciudades, rascacielos, computadoras, maquinas, aviones, barcos, naves espaciales, todo esto gracias a la inteligencia de hombres que estudiaron mucho y los crearon para la humanidad.
Allí está la razón de ser del estudio.
El estudio nos permite desarrollarnos mejor como personas, desarrollar capacidades intelectuales, que luego emplearemos en nuestro provecho, ya sea para realizar trabajos intelectuales, como Gerentes, Empresarios, Médicos Cirujanos,

                              

Abogados, Políticos y alcanzar un status social y económico incomparable.
Las personas que no estudian o estudian por cumplir, para aprobar el examen, son individuos mediocres. Por eso no logran tener éxito en sus profesiones, se frustran sus expectativas por falta de competencia. Y en un mundo como el que vivimos donde la tecnología, es cambiante, donde la cultura y la ciencia avanzan a pasos de gigante se ven pérdidas.
Si queremos ser exitosos, tener un buen empleo, ganar bien, tener más oportunidades en la vida, debemos estudiar mucho.
Pero estudiar de todo corazón, con amor, con entrega, para dominar el tema, la especialidad, para ser el mejor.
Las personas que estudian mucho tienen mejores oportunidades, porque están más preparadas. Por eso, no debemos dejar de estudiar. No importa que edad tengamos, debemos seguir estudiando.
Amas de casa, estudian en sus ratos libres on line, a distancia, pastelería, cocina internacional y tiempo después terminan dedicándose a vender pasteles y tortas al por mayor convirtiéndose en microempresarias. Mejoran su economía, gracias al estudio.
Otras abren un restaurante en la cochera de su casa y atienden hasta 15 menús diferentes cada día, llevan almuerzos a empresas, para 60 empleados, ganando buen dinero, gracias al estudio.
Siempre habrá algo que estudiar, algo que tal vez nos ayude a mejorar económicamente. No desaprovechemos la oportunidad.
Hay tantas formas de estudiar. Hasta los profesionales universitarios estudian, maestrías, a distancia, presenciales, on line, pero estudian.
Estudiamos para triunfar en la vida, para ser libres, para no sufrir penurias económicas, para modificar la realidad, para aportar a la humanidad nuestro conocimiento, esa es nuestra contribución, en nuestro corto paso por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario