viernes, 15 de julio de 2011

Debido a los resultados poco favorables para nuestros jóvenes mexicanos en general de educación básica en el área de las Matemáticas (PISA y ENLACE), me llamo la atención las estadísticas en donde estos jóvenes prácticamente  no saben multiplicar, esto es, le temen a las tablas de multiplicar o existe un problema en su aprendizaje o enseñanza. Dichas tablas son base para la vida cotidiana de un ser humano en la actualidad, sin embargo con las nuevas tecnologías hasta donde son útiles para el desarrollo de las habilidades, destrezas y actitudes de un joven. De aquí que actualmente una gran mayoría de los egresados de una educación media superior están escogiendo áreas diferentes a las de  Físico-matemático y se van por las humanísticas para evitar las matemáticas según ellos, aunado a que México necesita de mano de obra calificada o técnicos que se enfrenten al reto del sector productivo que es el motor del desarrollo de esta nación y si no están preparados los jóvenes quien cubrirá en el futuro esta necesidad, ¿será un miedo a las Tablas de Multiplicar?
Si analizamos que las tablas de multiplicar han sido siempre un problema, ya que a los niños se les dificulta el aprendizaje y memorización. Los niños para resolver operaciones básicas deben saber las tablas de multiplicar ya que son herramientas para su vida diaria.
Lo relevante de este trabajo es el hecho de que a través de reflexiones y observaciones producir cambios en la enseñanza de las tablas de multiplicar tanto para el profesor, el alumno y el padre de familia o tutor, esto es por la interacción en su contexto sociocultural y la participación colaborativa (con otros) en la práctica. 

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