viernes, 15 de julio de 2011

Paradigma-Vigotsky

Paradigma-Vigotsky

La interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje de Lev Vigotsky.

El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La construcción resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social. En esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material (las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización.

Esta teoría, a diferencia de la posición piagetiana, que considera la relación entre aprendizaje y desarrollo de manera que el desarrollo es una condición previa para que se puedan establecer los aprendizajes, en ella la relación es dialéctica y con privilegio de los aprendizajes porque estos "empujan" el desarrollo. Desde el punto de vista didáctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Lo nuevo debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo previo para que "obligue" al aprendiz a la superación cognitiva. El reto no debe ser muy grande porque puede desmotivar y darse por vencido antes de iniciar la tarea; tampoco muy fácil porque distrae y hace perder el entusiasmo por aprender.

La interpretación que da Vigotsky a la relación entre desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte que ha recibido la educación con su teoría sobre la "zona de desarrollo próximo" o ZDP, la cual concibe como "...la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado".

Aprender, en la concepción vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender
Las tablas de Multiplicar tradicionalmente son complicadas para el alumno por la razón de memorizar, en la actualidad es importante el trabajo en casa de los padres para complementar la enseñanza del aula (Profesor), si le sumamos que tenemos ya al alcance la tecnología a través del internet entonces tendremos a nuestro favor una herramienta que nos será muy útil en la enseñanza de las tablas de multiplicar. Esta herramienta usada como juego para el alumno facilita la enseñanza ya que estas generaciones son “NATIVOS DE LA TECNOLOGÍA” esto es son hijos que ya traen esa facilidad para el uso de las Tics, son generaciones que no le tienen miedo a estas herramientas tecnológicas pero más aun las dominan con gran facilidad que cualquier buen uso es benéfico y si lo aplicamos en este caso los resultados serán positivos. Solo hay que quitarnos ese error que tenemos de usar las tablas matemáticas como castigo, tanto el profesor como los padres en casa ya que es muy frecuente que cuando el niño se porta mal lo castigamos  poniéndolo a practicar las tablas de multiplicar, creando en el alumno un repudio a dichas tablas de multiplicar, contrario si los motivamos usando la computadora con los diversos juegos que hoy se encuentran en Internet  los niños jugando aprenderán con gusto dichas tablas de multiplicar.
Usando los juegos que actualmente se encuentran en Internet y que son muchos y diversos, tendremos la oportunidad de evaluarlos al resolver los juegos, la gran mayoría de juegos didácticos de las tablas de multiplicar traen un contador de aciertos y fallas lo que facilita al docente y padre de familia una evaluación y a su vez el avance que el niño tenga en este aprendizaje, lo que es recomendable es la motivación a través del  reconocimiento a su habilidad. 

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