miércoles, 27 de julio de 2011

¿Cómo organizar el enseñar y aprender?

¿Cómo organizar el enseñar y aprender?
¿En qué orden se deben aprender las tablas de multiplicar?
 Carlos Maza Gómez en su obra "Enseñanza de la multiplicación y división" (Editorial Síntesis) considera que el orden más adecuado para aprender las tablas de multiplicar es el siguiente:
- Tabla del 1
- Tabla del 2
- Tabla del 3
- Tabla del 4
- Tabla del 10
- Tabla del 9
- Tabla del 5
- Tabla del 6
- Tabla del 8
- Tabla del 7

Por su parte, Maria Miller, autora del sitio web mamutmatematicas, sugiere el siguiente orden:
Tabla de 2
Tabla de 4
Tabla de 10
Tabla de 5
[Más práctica y repaso]
Tabla de 3
Tabla de 6
Tabla de 9
Tabla de 11
[Más práctica y repaso]
Tabla de 7
Tabla de 8
Tabla de 12
Para esta autora se debe estudiar una tabla cada vez hasta dominarla. Cree que la mejor manera de memorizar las tablas es la de aprender primero el patrón de números que se obtiene al contar series. Así para la tabla del 2 habría que trabajar previamente las serie ascendente 2, 4 , 6 , 8, 10, 12, 14, 16, etc.

En su método se estudian primero las tablas fáciles, pero siempre con la idea  de que un factor de multiplicación siempre está en dos tablas diferentes (7 x 5 = 5 x 7). De esta manera, en las últimas tablas estudiadas, que son las tablas del 7, del 8  y del 12, hay sólo unos pocos factores completamente nuevos.
Algunos trucos para aprender mejor las tablas de multiplicar
Para multiplicar por 2
Multiplicar cualquier número por 2 es lo mismo que sumar dicho número. (8x2 = 8+8)
Para multiplicar por 5
- El resultado siempre termina en 0 ó en 5. 5x1=5, 5x2=10, 5x3=15, 5x4=20....
- El resultado es siempre la mitad de multiplicar dicho número por 10 (8x5 = a la mitad de 8x10). Este "tip"  o consejo es esencial cuando se trata de multiplicar cifras grandes por 5.  Por ejemplo, 642 x 5, multiplicamos 642 x 10 = 6320, y dividimos el resultado entre 2, es decir, 6420 : 2 = 3210. A esta estrategia se le denomina Cero y Mitad.

Para multiplicar por 6
- La multiplicación de 6 por un número par, acaba en la misma cifra de dicho número. (6×2=12, 6×4=24, 6×6=36, ....)
Para multiplicar por 9
- La última cifra del resultado va disminuyendo así: 9, 8, 7, 6.... (9x1=9, 9x2=18, 9x3=27, 9x4=36...)
- Multiplicar un número por 9 es lo mismo que multiplicarlo por 10 y restarle dicho número (9x5 = 10x5 - 5)
- El aprendizaje de la tabla del 9 se puede favorecer enseñando un método muy sencillo utilizando los dedos de las manos.
Comenzamos por decirle al niño que abra sus dos manos con todos los dedos extendidos y con las palmas de las manos a la vista.
Mentalmente debe recordar que el dedo pulgar de la mano izquierda representa al 1, el índice de la misma mano sería el 2, y así sucesivamente hasta llegar al pulgar de la mano derecha que equivaldría al 10.

 Ante cualquier pregunta que contenga el 9, por ejemplo 9x4, el método consiste en tener en cuenta el número que se multiplica por 9, en este caso el 4, pidiéndole al niño que doble el dedo nº 4 (dedo anular de la mano izquierda).
 Pues bien el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado (quedan 3 dedos a la izquierda) seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado (quedan 6 dedos a la derecha), es decir 36.

- Con los dedos también se pueden hacer multiplicaciones con las tablas del 6, 7, 8 y  9. Para ello extiende las manos delante de ti con las palmas de las manos hacia tu cara.  El pulgar representa al 6 el índice al 7, y así hasta el meñique, que representa al 10
Hay que unir los dedos que representan a los números que se quiere multiplicar. Por ejemplo, para multiplicar 7×8 habría que unir el índice de una mano con el dedo medio de la otra.
Entonces se suman los dedos de ambas manos que quedan por encima de esa unión (incluidos esos dos dedos) y añadirle un 0. En este caso quedarían cinco dedos, por lo que añadiéndole un cero se convertiría en 50.
Luego hay que multiplicar entre sí los dedos que quedan por debajo de dicha unión. En este ejemplo quedan 3 dedos de una mano y 2 de la otra, que multiplicados entre sí darían 3 × 2 = 6.
Para finalizar habría que sumar ambas cifras 50 + 6 = 56, lo que equivaldría al resultado de la multiplicación propuesta (7 x 8)

Para multiplicar por 10
- Solo hay que añadir un 0 al número, (10 x 5 = 50)
Para multiplicar por 11
- Solo hay que repetir el numero (11 x 5 = 55) Este truco sólo es válido hasta 11x9. Desde 10x11 a 18x11 hay que escribir la suma de las cifras en medio del número (16x11 = 1(1+6)6 = 176).
- Otra forma de multiplicar por 11, es primero hacerlo por 10 y luego sumarle el número a multiplicar:
3.719 x 11 = 3.719 x 10 + 3.719 = 37.190 + 3.719 = 40. 909
Para multiplicar por 12
- Es lo mismo que multiplicar por 11 y añadir el número que se multiplica.

12 x 1 = 11 x 1 + 1 = 12
12 x 2 = 11 x 2 + 2 = 24
12 x 3 = 11 x 3 + 3 = 36
12 x 4 = 11 x 4 + 4 = 48
12 x 5 = 11 x 5 + 5 = 60
12 x 6 = 11 x 6 + 6 = 72
12 x 7 = 11 x 7 + 7 = 84
12 x 8 = 11 x 8 + 8 = 96
12 x 9 = 11 x 9 + 9 = 108


Para multiplicar por números mayores de 12
- Se trata de hacer la multiplicación por partes. Por ejemplo, multiplicar 7 x 13 sería como multiplicar 7 x 10 = 70 y multiplicar 7 x 3 = 21; luego sumamos 70 + 21 = 91
- En otros casos podemos utilizar la estrategia de Doble y Mitad. Así, para multiplicar 25 por 12, es más fácil doblar el 25 y después dividir entre dos el 12. Es decir, 50 · 6 = 300.
- Cuando los números a multiplicar tienen varias cifras, es mejor descomponer uno de ellos en sumas o restas de números más pequeños. Por ejemplo, 62 x 13 equivale a (62 x 10) + (62 x 3), o sea 620 + 186 = 806.
- Método de la Distribución: Se trata de descomponer uno de los factores de la multiplicación en una suma de otros más sencillos. Por ejemplo: 6 x 2456 = 6 x (2.000 + 400 + 50 + 6) = 12000 + 2400 + 300 + 36 = 14736
- Método de Factorización, consistente en la transformación de cada factor en pequeñas multiplicaciones de números más sencillos. Ejemplo: 25 x 24 = (5 x 5) · (4 x 6) = (5 x 4) · (5 x 6) = 20 x 30 = 600

- Para multiplicar por 15
1º Se divide entre 2 el número a multiplicar
2º Se suma el número a multiplicar con el resultado de la operación anterior
3º Se multiplica por 10
46 x 15
46 :2 = 23
46 + 23 = 69 x10 = 690

- Para multiplicar por 25
1º Se divide el número a multiplicar entre 4
2º El resultado se multiplica por 100
3º 42 x 25 = 42 : 4 = 10´5 x 100 = 1.050
3.753 x 25 = 938 ´25 x 100 = 93.825
Para multiplicar por decimales
- Multiplicar por 0´5 es lo mismo que dividir por 2
(350 x 0´5 = 350 : 2 = 175)
- Multiplicar por 0´25 es lo mismo que dividir por 4
(350 x 0´25 = 350 : 4 = 87´5)

¿Con que enseñar y aprender?

¿Con que enseñar y aprender?
El aprendizaje de las tablas de multiplicar es un hito para todos los alumnos de la escuela. Cómo enseñar las tablas de multiplicar y qué recursos utilizar para facilitar su aprendizaje es igualmente una cuestión que todo profesor se plantea en su práctica diaria.
La dificultad que un alumno puede encontrar para aprender las tablas de memoria se ha llegado a explicar por razones biológicas. Esa es la opinión, por ejemplo de Antonio M. Bator (Emisora Educativa "El Hornero": http://www.paginadigital.com.ar/articulos/elhornero/20a.html ):

"¿Quién no ha tenido dificultad para aprender las tablas de multiplicar? El contraste entre el aprendizaje de nuestra lengua materna y el de la aritmética es notorio ¿Por qué nos resulta tan difícil multiplicar (y retener las tablas de memoria) y tan fácil aprender a hablar (y aprender decenas de nuevas palabras por día)? Hoy podemos invocar una razón biológica: nuestro cerebro no "está diseñado" para multiplicar mientras que una prolongada evolución le ha permitido verbalizar para comunicarse con sus semejantes. Esto no significa que sea innecesario aprender a multiplicar sino que convendría cambiar nuestro método para enseñar a hacerlo. Y sobre todo, encontrarle un significado real al cálculo. Ciertamente lo que no podremos cambiar es la arquitectura de nuestro cerebro, que sin duda está mejor equipado para hablar que para calcular."


A diferencia de la opinión expresada por este autor, pienso que la dificultad de aprender las tablas de multiplicar no reside en ninguna razón biológica ni evolutiva, sino en las mismas leyes del aprendizaje. Por supuesto que un niño aprenderá antes y más fácilmente a asociar la palabra 'mamá' a la persona que le cuida, que aprender la solución de 8x5.
Sin embargo, en teoría, los dos aprendizajes citados tienen la misma dificultad: asociar unos estímulos a una palabra. Lo que ocurre es que el adulto que le cuida es concreto, alguien a quien puede ver, oír, oler, sentir y tocar, mientras que 8x5 es algo carente de significado para un niño pequeño.

Pero aun así, no sería difícil que un niño de corta edad aprendiera de memoria alguna tabla de multiplicar, como tampoco lo es que aprenda a edad temprana a asociar letras a sonidos. Sólo se trataría de enseñarle adecuadamente.

¿Cómo enseñar y aprender?

¿Cómo enseñar y aprender?
A través de los diferentes blogs o páginas de internet.
Las Tablas de Multiplicar tienen un amplio eco en Internet. En la Web se pueden encontrar juegos y ejercicios on-line con la tabla de multiplicar, e-books, videos en youtube como los de Miliki, juegos de cartas y sudokus, así como trucos y canciones para niños para estudiar y aprender las tablas. Existen también generadores gratis de actividades para ejercitar el cálculo mental y aprender las tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir. Son numerosas también las páginas web dirigidas al entorno infantil que incluyen fichas para imprimir, tanto de las tablas como de ejercicios para su práctica. AutoRueda quiere ser un complemento a todos esos recursos.

Enseñar a multiplicar es una tarea que ocurre diariamente en todos los colegios del mundo, ya que se trata de un aprendizaje instrumental universal, es decir, una herramienta de trabajo que tienen que aprender a manejar todos los niños y niñas en los primeros cursos de su escolaridad.
¿Por qué a algunos niños les cuesta tanto aprender las tablas de memoria? Deben existir factores personales sin duda, como la capacidad de memoria a largo plazo, la motivación por aprenderlas o la constancia y fuerza de voluntad. Pero también aspectos metodológicos, es decir, la misma manera de enseñar-aprender las tablas podrá facilitar o entorpecer el aprendizaje afectando también a otros aspectos como la propia motivación. Y tampoco hay que perder de vista las diferencias individuales, las capacidades de cada niño y los estilos de aprendizaje (así hay alumnos que aprenderán mejor cuando oyen o cantan las tablas, otros sacarán más provecho de lo escrito en la pizarra y otros necesitarán manipular para retener y asimilar la información).

¿Qué enseñar y aprender?

¿Qué enseñar y aprender?
Desde el inicio de Pre-escolar y todo el camino hasta el resto de educación primaria, el juego es una gran parte del proceso de aprendizaje. Algunos padres se burlan de la idea de que los niños pueden aprender mientras se encuentran jugando, sin embargo, muchos profesionales han observado que los niños aprenden mejor y más eficientemente cuando están haciendo algo físico.
                           
Miniatura
Jugar durante la educación primaria es muy importante por un montón de razones. Los niños se aburren muy fácilmente y si no se le dan los materiales educativos que estimulan sus cerebros y tiempo para explorar su propia imaginación, a continuación, el aburrimiento se refleja en su comportamiento general en la escuela. La educación primaria permite que los niños tengan dos recesos, uno por la mañana y otro por la tarde, así como un almuerzo en muchos sistemas escolares en todo el país. Estas pausas dividen el día para los estudiantes, lo que les permite interactuar socialmente con sus amigos, disfrutar de la vida al aire libre, explorar su propia imaginación mediante la creación de nuevos juegos, y ejercitarse físicamente para quemar algo de su energía.
                                     
Los maestros de todo el mundo incluyen el juego en el día a día de las enseñanzas de educación. Los estudios han demostrado que cuando a los niños se les permiten "jugar", la absorción de los conocimientos se da de manera más eficiente y rápida y sin darse cuenta que están aprendiendo. Esta es la fórmula de enseñanza que los profesores han encontrado para ser más eficaces en la enseñanza primaria. Los maestros deben permitir a los niños que exploren su mundo usando las manos. Es cuando se pueden tener, tocar, sentir, y jugar con un artículo que realmente empiezan a aprender y entender los conceptos detrás de la educación.
                                            

Es un triste hecho que muchos niños vean su educación elemental como una horrible experiencia. Para la mayoría de los niños, la causa fundamental de esta mala experiencia se debe a la intimidación. La intimidación ocurre en muchas formas. Puede ocurrir de un niño a otro, que es la más típico situación. Esta forma de intimidación se da a menudo con amenazas, gestos o apodos. La mayoría de las veces, nadie más conoce acerca de este acoso. Finalmente se presenta en el niño intimidado una variedad de comportamientos incluyendo no querer asistir a la escuela, fingir enfermedad, o la creación de nuevas excusas sobre por qué están actuando en la manera en que lo hacen, que es normalmente moderada y miedosa.
Otra forma de intimidación es de un grupo de niños a un niño. El acoso moral es el mismo, a menudo se presenta con amenazas, gestos amenazantes, y apodos. El niño o grupo de niños intimidado tiende a retirarse, y por lo general tienen un pacto para permanecer en silencio por temor a que la agresión pueda empeorar.
Por desgracia, hay otro tipo de acoso-intimidante de profesores a los estudiantes. Incluso en estos tiempos en que los profesores se ven supervisados mucho más de cerca por los administradores y padres de familia, aún hay profesores que emplean tácticas de intimidación dentro y fuera de sus aulas. Si bien el castigo corporal fue abolido desde la enseñanza básica y de todas las escuelas en los años 80, algunos profesores siguen empleando algunos de los castigos corporales para lograr la disciplina.
                               
http://youtu.be/rON4CY6Vc9Q

¿Por que enseñar?

¿Para qué enseñar?
Partiendo del hecho que a muchos niños, se les hace difícil entender las matemáticas y sabiendo esto, es deber de nosotros los padres, crear los mecanismos de entendimiento para que puedan asimilar exitosamente la enseñanza impartida respecto a esta materia.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que:
1) Las matemáticas de por sí, son miradas como una materia abstracta y si al niño también se la explicamos de esta manera, sin duda alguna tendremos poco éxito.
2) La educación actual está cambiando y cada vez debemos ser más creativos para poderle llegar a la mente del niño actual. No es mismo el niño de ahora, que el niño de hace 20 años.
3) En muchos países se utiliza métodos, que vienen de países como Japón, esto está bien, pero hay que tener en cuenta que nuestra forma de pensar es diferente a los japoneses.
¿Cómo debe enseñar entonces matemática a nuestros niños?
Lo primero que debemos hacer es tener claro el universo de estudio del niño, en cuanto a los temas que le tocara afrontar durante su niñez, sin importar el país donde se encuentre, estos temas son:

                                               .
Suma.
Resta
Multiplicación.
División.
Fraccionarios.
Teniendo en cuenta este panorama, debes tener en cuenta que:
1) La resta no es más que una suma.
2) La multiplicación también es una suma.
3) La división es una la inversa de la multiplicación.
4) Un fraccionario es una división, expresada de la forma a/b.
¿Qué notas en todo esto?
Simplemente que hay una relación entre un tema y otro. Esto lo debemos tener claro, para que tengamos una visión global de lo que le vamos a enseñar al niño y como se lo vamos a enseñar.


                              
¿Qué error se comete?
El error que se comete, es que se enseña un tema independiente de otro. Por ejemplo, cuando al niño se le explica la multiplicación, no se le enseña que esta no es más que una suma. Veamos:
5x4=20 no es más que 5+5+5+5=20
Entonces... ¿Porque al niño que ya sabe sumar,  se la hace difícil multiplicar?
Sencillamente, porque desde el principio se le enseña todo mecánicamente y se le hace repetir una tabla de multiplicar, una y otra vez, pero no se le enseña el origen de la multiplicación. Cuando usted enseña el origen de algo, está sentando las bases para un buen entendimiento.  ! Esto se lo aseguro!

                              
¿Que debo hacer de ahora en adelante?
Simplemente, retoma el camino y empieza a poner al niño a pensar y la mejor manera es explicandole el origen de las cosas y la relacion de un tema con otro.
finalmente No es la finalidad, explicarte a fondo la suma, la resta, la multiplicación la division y los fraccionarios,pero si despertarte al camino correcto que debes seguir, pero si deseas conocer sobre estos temas visita:
El hombre desde que nace y viene al mundo recibe de sus padres afecto, alimento, techo y educación.
La educación obliga a todos los hombres del mundo en edad de infantes a estudiar.
Para algunos niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran mayoría el estudio se vuelve en algo antipático, aburrido, que le obligan a realizar para tenerlo ocupado.
Algunos hasta creen que sus padres son malos porque los castigan si sacan malas notas.
Nadie parece entender el porqué del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en adolescente termina el bachillerato y la secundaria, pensando en cómo aprobar sin estudiar, en cómo evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir.

La finalidad del estudio es que descubramos La Verdad.
La verdad de la vida, de las cosas, del mundo y de la sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo la verdad, vamos potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades, nuestra inteligencia.
Con todas nuestras potencialidades fortalecidas podemos transformar la realidad que nos circunda. Así los arquitectos, los ingenieros, los técnicos, los científicos, , han transformado la realidad y hoy día tenemos ciudades, rascacielos, computadoras, maquinas, aviones, barcos, naves espaciales, todo esto gracias a la inteligencia de hombres que estudiaron mucho y los crearon para la humanidad.
Allí está la razón de ser del estudio.
El estudio nos permite desarrollarnos mejor como personas, desarrollar capacidades intelectuales, que luego emplearemos en nuestro provecho, ya sea para realizar trabajos intelectuales, como Gerentes, Empresarios, Médicos Cirujanos,

                              

Abogados, Políticos y alcanzar un status social y económico incomparable.
Las personas que no estudian o estudian por cumplir, para aprobar el examen, son individuos mediocres. Por eso no logran tener éxito en sus profesiones, se frustran sus expectativas por falta de competencia. Y en un mundo como el que vivimos donde la tecnología, es cambiante, donde la cultura y la ciencia avanzan a pasos de gigante se ven pérdidas.
Si queremos ser exitosos, tener un buen empleo, ganar bien, tener más oportunidades en la vida, debemos estudiar mucho.
Pero estudiar de todo corazón, con amor, con entrega, para dominar el tema, la especialidad, para ser el mejor.
Las personas que estudian mucho tienen mejores oportunidades, porque están más preparadas. Por eso, no debemos dejar de estudiar. No importa que edad tengamos, debemos seguir estudiando.
Amas de casa, estudian en sus ratos libres on line, a distancia, pastelería, cocina internacional y tiempo después terminan dedicándose a vender pasteles y tortas al por mayor convirtiéndose en microempresarias. Mejoran su economía, gracias al estudio.
Otras abren un restaurante en la cochera de su casa y atienden hasta 15 menús diferentes cada día, llevan almuerzos a empresas, para 60 empleados, ganando buen dinero, gracias al estudio.
Siempre habrá algo que estudiar, algo que tal vez nos ayude a mejorar económicamente. No desaprovechemos la oportunidad.
Hay tantas formas de estudiar. Hasta los profesionales universitarios estudian, maestrías, a distancia, presenciales, on line, pero estudian.
Estudiamos para triunfar en la vida, para ser libres, para no sufrir penurias económicas, para modificar la realidad, para aportar a la humanidad nuestro conocimiento, esa es nuestra contribución, en nuestro corto paso por la vida.

viernes, 15 de julio de 2011

Paradigma-Vigotsky

Paradigma-Vigotsky

La interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje de Lev Vigotsky.

El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La construcción resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social. En esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material (las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización.

Esta teoría, a diferencia de la posición piagetiana, que considera la relación entre aprendizaje y desarrollo de manera que el desarrollo es una condición previa para que se puedan establecer los aprendizajes, en ella la relación es dialéctica y con privilegio de los aprendizajes porque estos "empujan" el desarrollo. Desde el punto de vista didáctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Lo nuevo debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo previo para que "obligue" al aprendiz a la superación cognitiva. El reto no debe ser muy grande porque puede desmotivar y darse por vencido antes de iniciar la tarea; tampoco muy fácil porque distrae y hace perder el entusiasmo por aprender.

La interpretación que da Vigotsky a la relación entre desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte que ha recibido la educación con su teoría sobre la "zona de desarrollo próximo" o ZDP, la cual concibe como "...la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado".

Aprender, en la concepción vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender
Las tablas de Multiplicar tradicionalmente son complicadas para el alumno por la razón de memorizar, en la actualidad es importante el trabajo en casa de los padres para complementar la enseñanza del aula (Profesor), si le sumamos que tenemos ya al alcance la tecnología a través del internet entonces tendremos a nuestro favor una herramienta que nos será muy útil en la enseñanza de las tablas de multiplicar. Esta herramienta usada como juego para el alumno facilita la enseñanza ya que estas generaciones son “NATIVOS DE LA TECNOLOGÍA” esto es son hijos que ya traen esa facilidad para el uso de las Tics, son generaciones que no le tienen miedo a estas herramientas tecnológicas pero más aun las dominan con gran facilidad que cualquier buen uso es benéfico y si lo aplicamos en este caso los resultados serán positivos. Solo hay que quitarnos ese error que tenemos de usar las tablas matemáticas como castigo, tanto el profesor como los padres en casa ya que es muy frecuente que cuando el niño se porta mal lo castigamos  poniéndolo a practicar las tablas de multiplicar, creando en el alumno un repudio a dichas tablas de multiplicar, contrario si los motivamos usando la computadora con los diversos juegos que hoy se encuentran en Internet  los niños jugando aprenderán con gusto dichas tablas de multiplicar.
Usando los juegos que actualmente se encuentran en Internet y que son muchos y diversos, tendremos la oportunidad de evaluarlos al resolver los juegos, la gran mayoría de juegos didácticos de las tablas de multiplicar traen un contador de aciertos y fallas lo que facilita al docente y padre de familia una evaluación y a su vez el avance que el niño tenga en este aprendizaje, lo que es recomendable es la motivación a través del  reconocimiento a su habilidad. 

Debido a los resultados poco favorables para nuestros jóvenes mexicanos en general de educación básica en el área de las Matemáticas (PISA y ENLACE), me llamo la atención las estadísticas en donde estos jóvenes prácticamente  no saben multiplicar, esto es, le temen a las tablas de multiplicar o existe un problema en su aprendizaje o enseñanza. Dichas tablas son base para la vida cotidiana de un ser humano en la actualidad, sin embargo con las nuevas tecnologías hasta donde son útiles para el desarrollo de las habilidades, destrezas y actitudes de un joven. De aquí que actualmente una gran mayoría de los egresados de una educación media superior están escogiendo áreas diferentes a las de  Físico-matemático y se van por las humanísticas para evitar las matemáticas según ellos, aunado a que México necesita de mano de obra calificada o técnicos que se enfrenten al reto del sector productivo que es el motor del desarrollo de esta nación y si no están preparados los jóvenes quien cubrirá en el futuro esta necesidad, ¿será un miedo a las Tablas de Multiplicar?
Si analizamos que las tablas de multiplicar han sido siempre un problema, ya que a los niños se les dificulta el aprendizaje y memorización. Los niños para resolver operaciones básicas deben saber las tablas de multiplicar ya que son herramientas para su vida diaria.
Lo relevante de este trabajo es el hecho de que a través de reflexiones y observaciones producir cambios en la enseñanza de las tablas de multiplicar tanto para el profesor, el alumno y el padre de familia o tutor, esto es por la interacción en su contexto sociocultural y la participación colaborativa (con otros) en la práctica.